Objetivo: este estudio tuvo como objetivo proponer directrices para la gestión de la relación con los egresados de un Programa Brasileño de Posgrado en Administración.
Metodología: investigación cualitativa, basada en entrevistas con coordinadores y consulta a los currículos Lattes de los egresados del programa estudiado, así como el análisis de documentos, informes y portales de egresados de los programas mejor evaluados en el área.
Resultados: propuesta de directrices para gestionar la relación con los egresados a partir de las categorías resultantes del análisis cualitativo realizado: sensibilización y priorización por parte del Programa; sensibilización del alumno; seguimiento de egresados; comunicación; mantenimiento del vínculo; y el seguimiento de resultados.
Limitaciones de la investigación: limitación del estudio al área de Administración, aunque puede servir de base para la gestión estratégica de los programas de posgrado de manera más integral, con las necesarias adaptaciones a sus realidades.
Originalidad: el estudio promueve una discusión sobre la gestión de egresados de posgrado, ampliando la teoría y el conocimiento sobre la gestión universitaria y proponiendo una guía práctica para la gestión de la relación con los egresados de los programas de posgrado.
Balbachevsky, E. (2005). A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. In Brock, Colin, & Simon Schwartzman. Os desafios da educação no Brasil (pp. 275-304). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Bernal, A. T., & Mille, D. (2013). Initiating Alumni Engagement Initiatives: Recommendations from MFT Alumni Focus Groups. Nova Iorque: Springer Science Business Media. Recuperado em 10 de junho de 2016, de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10591-013-9274-2.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2013). Relatório de avaliação 2010-2012 – Trienal 2013. Recuperado em 9 de junho de 2016, de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Y2FwZXMuZ292LmJyfHRyaWVuYWwtMjAxM3xneDo2YzNkMjU2ZTdmY2M0ODAx.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2014). Manual Coleta de Dados. Recuperado em 19 de junho de 2016, de http://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/avaliacao-n/ColetaDados-PlataformaSucupira-Manual-Abr14.pdf.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2015). Módulo Coleta de Dados. Recuperado em 19 de junho de 2016, de http://www.capes.gov.br/avaliacao/plataforma-sucupira/modulo-coleta-de-dados.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2016a). Documento de área: Administração Pública e de Empresas, Ciências Contábeis e Turismo. Recuperado em 16 de abril de 2018, de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Y2FwZXMuZ292LmJyf%20GF2YWxpYWNhby1xdWFkcmllbmFsfGd4OjdjMGQwOTQzN2FmMzJhZA.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2016b). Consultar dados cadastrais do Programa. Recuperado em 22 de setembro de 2016, de https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/listaPrograma.jsf.
Capes – Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (2017). Relatório da Avaliação Quadrienal 2017: Administração Pública e de Empresas, Ciências Contábeis e Turismo. Recuperado em 16 de abril de 2018, de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Y2FwZXMuZ292LmJyfGF2YWxpYWNhby1xdWFkcmllbmFsfGd4OjMxYWU0ZmRhNTk0OTE0MjM.
Coelho, M. do S. da C., & Oliveira, N. C. M. de. (2012). Os egressos no processo de avaliação. Revista e-curriculum, 8(2). Recuperado em 26 de julho de 2016, de http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/10855.
Coelho, M. C. de R., Carraro, G., & da Silva, J. P. (2021). Validação de instrumento de acompanhamento de egressos da pós-graduação stricto sensu na área do Serviço Social. Textos & Contextos (Porto Alegre), 20(1), e39192. Recuperado em 21 de abril de 2022, de https://doi.org/10.15448/1677-9509.2021.1.39192.
Jacobsen, A. de L. (2009). Metodologia do trabalho científico. Florianópolis: Departamento de Ciências da Administração, UFSC.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília. 1996. Recuperado em 21 de julho de 2015, de http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf.
Lousada, A. C. Z., & Martins, G. de A. (2005). Egressos como fonte de informação à gestão dos cursos de Ciências Contábeis. Revista Contabilidade & Finanças, 16(37), 73–84. Recuperado em 17 de junho de 2015, de https://doi.org/10.1590/S1519-70772005000100006.
Maccari, E. A., Rodrigues, L. C., Alessio, E. M., & Quoniam, L. M. (2008). Sistema de avaliação da pós-graduação da Capes: pesquisa-ação em um programa de pós-graduação em Administração. RBPG, 5(9), 171-205.
Marcovitch, J. (1998). A universidade impossível. (2. ed.). São Paulo: Futura.
MEC – Ministério da Educação (2016). Perguntas Frequentes. Recuperado em 11 de setembro de 2016, de http://emec.mec.gov.br/emec/faq.
Oliveira, S. R. de. (2021). Estudos sobre acompanhamento de egressos em Instituições de Ensino Superior. Revista De Casos E Consultoria, 12(1), e26052. Recuperado em 21 de abril de 2022, de https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/26052.
Prodanov, C. C., & Freitas, E. C. de. (2013). Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico (2. ed). Novo Hamburgo: Feevale.
Queiroz, T. P. (2014). O bom filho a casa sempre torna: análise do relacionamento entre a Universidade Federal de Minas Gerais e seus egressos por meio da informação. Recuperado em 17 de junho de 2015, de https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-9PRKWC.
Silva, E. L. da, & Menezes, E. M. (2005). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. (4. ed.). Recuperado em 15 de fevereiro de 2015, de http://projetos.inf.ufsc.br/arquivos/Metodologia_de_pesquisa_e_elaboracao_de_teses_e_dissertacoes_4ed.pdf.
Silva, E. C. da, Mineiro, A. A. da C., & Favaretto, F. (2022). Sistemas de monitoramento de pós-graduação em Instituições de Ensino Superior: uma revisão integrativa. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, 11(4), e0111426281. Recuperado em 21 de abril de 2022, de https://doi.org/10.33448/rsd-v11i4.26281.
Simon, L., & Pacheco, A. (2017). Ações de acompanhamento de egressos: um estudo das universidades públicas do sul do Brasil. Revista Brasileira de Ensino Superior, 3(2), 94-113. Recuperado em 21 de abril de 2022, de doi:https://doi.org/10.18256/2447-3944.2017.v3i2.2023
Teixeira, G. C. dos S., & Maccari, E. A. (2014a). Proposition of an alumni portal based on benchmarking and innovative process. Journal of Information Systems and Technology Management, 11(3). Recuperado em 17 de julho de 2015, de https://doi.org/10.4301/S1807-17752014000300005.
Teixeira, G. C. dos S., & Maccari, E. A. (2014b). Proposição de um plano de ações estratégicas para associações de alunos egressos baseado em benchmarking. Recuperado em 16 de julho de 2015, de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131917.
Yin, R. K. (2016). Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso.
Derechos de autor 2022 Revista Alcance
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Alcance es una revista brasileña de libre acceso, con publicación cua-trimestral, vinculada al Programa de Posgrado en Administración y Programa de Maestría Profesional en Administración - Gestión, Internacionalización y Logística de la Universidade do Vale do Itajaí – Univali. Buscamos publicar artículos de traba-jos teóricos-empíricos y tecnológicos en las áreas de Administración. Diferentes perspectivas teóricas y metodológicas son bienvenidas, desde que sean consisten-tes y relevantes para el desarrollo del área.