• Resumen

    Hospitalidad y saber local en las fiestas gastronómicas de Minas Gerais

    Published date: 08/01/2024

    Los festivales gastronómicos contribuyen directamente a conectar a los visitantes con las tradiciones culinarias locales. Esta investigación tuvo como objetivo general comprender cómo los aspectos culturales influyen en las relaciones de hospitalidad de los festivales gastronómicos asociados al saber local en Minas Gerais, desde la perspectiva de sus organizadores y expositores. Por ser sus oficios patrimoniales o en proceso, fueron consideradas la Fiesta del Queso de Serro y la Fiesta de la Quitanda de Congonhas. Con un enfoque cualitativo, los procedimientos metodológicos incluyeron un levantamiento bibliográfico y documental, y entrevistas a organizadores y productores expositores de festivales gastronómicos, y profesionales especialistas en las áreas de gastronomía y patrimonio. Como resultado, a través de la técnica de análisis de contenido se encontró que el reconocimiento y celebración de los saberes locales asociados a la comida contribuyó a la creación de la fiesta gastronómica, fortaleciendo la región de origen y fomentando el orgullo entre sus productores. También se observó que el dominio de los oficios asociados a los saberes locales y aspectos culturales influyen en las relaciones de hospitalidad entre organizadores y productores, y entre estos y los visitantes, induciendo aspectos en la definición de las características hospitalarias regionales.

  • Citas

    Abdala, M. C. Sabores da tradição. (2006) Revista do Arquivo Público Mineiro, 42(2).

    Akgunduz, Y. & Cosar, Y. (2018) Motivations of event tourism participants and behavioural intentions. Tourism and Hospitality Management, v. 24, n. 2, p. 341-357. DOI: https://doi.org/10.20867/thm.24.2.4.

    Baptista, I. (2008) Hospitalidade e eleição intersubjectiva: sobre o espírito que guarda os lugares. Revista Hospitalidade, Ano V, n. 2, p. 5-14.

    Bardin, L. (2006) Análise de conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. Edições 70.

    Bauer, M., Gaskel, G. Pesquisa qualitativa com imagem, texto e som. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2002

    Benveniste, E. A hospitalidade. (1995) In:_____. O vocabulário das instituições indo-europeias. Economia, parentesco, sociedade. Ed. da Unicamp, v. 1, p. 87-101.

    Binet-Montandon, C. (2011) Uma construção do vínculo social. In: MONTANDON, Alain (Dir.). O Livro da Hospitalidade: acolhida ao estrangeiro na história e nas culturas. São Senac, 1171-1184.

    Bortnowska, K., Alberton, A., & Marinho, S. V. (2012). Cultura e alimentação: análise das festas gastronômicas na Serra Gaúcha-RS. Rosa dos Ventos, v. 4, n. 3, p. 369-383.

    Bueno, M. S. (2006) Festa: o dom do espaço. Revista Hospitalidade, Ano III, n. 2, p. 91-103.

    Camargo, L. O. L. (2004) Hospitalidade. Aleph.

    Campos, Y. D. S. (2010) Patrimônio Imaterial e Memória Coletiva em Minas Gerais. Cadernos do CEOM, Ano 22, n. 31 – Espaço de memória: abordagens e práticas.

    Castro, J. R. B. D. (2012) Da casa à praça pública: a espetacularização das festas juninas no espaço urbano. Edufba.

    Contreras, J., & Gracia, M. (2011) Alimentação, sociedade e cultura. Editora Fiocruz.

    Drobotova, M., Krasnomovets, V., Radchenko, O., & Romanov, A. (2019) Predicting activity results of the specialized tour operator. SHS Web of Conferences.

    Fischler, C. (1995) El (h) omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama.

    Fonseca, M. C. L. et al. (2000) Referências culturais: base para novas políticas de patrimônio. IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais: Manual de Aplicação. Brasília: Iphan/MinC/DID.

    Flandrin, J., & Montanari, M. (1998) História da alimentação. Estação Liberdade.

    Furtado, S. M. (2015) Indústrias criativas: Festival de Cultura e Gastronomia de Tiradentes / Minas Gerais / Brasil. Tese de doutorado em Ciências Sociais, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

    Gennep, A. van. (2011) Les rites de passage, Paris, 1909 (Trad. Bras. Mariano Ferreira) Editora Vozes.

    Gimenes, M. H. S. G. (2011) Uma breve reflexão sobre o lugar da gastronomia nos estudos sobre turismo realizados no Brasil. Turismo e sociedade, v. 4, n. 2, p. 425-431.

    Gimenes-Minasse, M. H. S. G. (2022) Turismo Gastronômico como objeto de pesquisa: análise das publicações em periódicos brasileiros (2005-2017). RBTUR, v. 14, n. 1, p. 92-111.

    Godbout, J. (1998) Introdução à dádiva. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v.13, n. 38, p. 39-52.

    Gotman, A. (2009) O comércio da hospitalidade é possível? Revista Hospitalidade, [S. l.], v. VI, n. 2, p. 3-27.

    Grassi, M. (2004) Hospitalité. Passer lê seuil. In: MONTANDON, Alain. Livre de l'hospitalité. Paris: Bayard.

    Grinover, L. (2006) A hospitalidade urbana: acessibilidade, legibilidade e identidade. Revista Hospitalidade, ano III, n. 2, p. 29-50.

    Grinover, L. (2009) A hospitalidade na perspectiva do espaço urbano. Revista Hospitalidade, ano VI, n. 1, p. 04-16.

    Grinover, L. (2019) Nós, a cidade, a hospitalidade. Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, v. 11, n. 1, p. 224-234.

    Halbwachs, M. (1990) A memória coletiva. Revista dos Tribunais.

    Hanke, M. (2002) A noção de sociabilidade: implicações nos estudos da comunicação. In: Encontro Nacional Compós.

    IPHAN. (2014) Modo Artesanal de Fazer Queijo de Minas: Serro, Serra da Canastra e Serra do Salitre (Alto Paranaíba) / Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Brasília, DF: Iphan. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/65. Acesso em: 21 de jun. de 2021.

    IPHAN. (2021) Iphan – MG realiza pesquisa sobre o Ofício das Quitandeiras de Minas. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/mg/noticias/detalhes/4445/iphan-mg-realiza-pesquisa-sobre-o-oficio-das-quitandeiras-de-minas. Acesso em: 21 de jun. de 2021.

    IPHAN. (2022) Iphan – MG realiza pesquisa sobre o Ofício das Quitandeiras de Minas. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/mg/noticias/detalhes/4445/iphan-mg-realiza-pesquisa-sobre-o-oficio-das-quitandeiras-de-minas. Acesso em: 21 de jun. de 2021.

    Jaques, A. P. C. (2015) Patrimônio cultural e atrativo turístico gastronômico em Belém do Pará, Brasil. 96 f., il. Dissertação (Mestrado Profissional em Turismo) - Universidade de Brasília.

    Lashley, C. Hospitalidade e hospitabilidade. (2015) Revista Hospitalidade. São Paulo, v. XII, n. especial, p. 70-92.

    Lugosi, P. (2008) Hospitality Spaces, Hospitable Moments: Consumer Encounters and Affective Experiences in Commercial Settings. Journal of Foodservice, v. 19, n. 2, p. 139-149.

    Magalhães, S. M., & Pires, M. C. Quitutes e quitandas mineiras: os cadernos de receitas de três senhoras de ouro preto nos séculos XIX e XX. In L. M. Algranti & S. C. F. MAC (Orgs.), História & Alimentação: Brasil Séculos XVI-XXI (494-516). Editora Paka-Tatu.

    Mascarenhas, R. G. T. (2009) A diversidade gastronômica como atrativo turístico na região dos Campos Gerais do Paraná: um estudo de caso no município de Castro. Tese (Doutorado em Geografia). Universidade Federal do Paraná.

    Mauss, M. (2003) Sociologia e Antropologia. Tradução Paulo Neves. Cosac & Naify.

    Meneses, J. N. C. Org. (2020) Nossa comida tem história. Scriptum.

    Montanari, M. (2008) Comida como cultura. Ed. Senac.

    Neves, A. (2017). Uma reflexão sobre a importância de um festival gastronômico como recurso turístico: um estudo do Festival da lula em Arraial do Cabo (RJ). Cadernos de Gestão e Empreendedorismo, v. 4, n. 3, p. 58-70.

    Pérez-Gálvez, J. C., Medina-Viruela, M. J., Jara-Alba, C., & Lopez-Guzmán, T., 2020. Segmentation of food market visitors in World Heritage Sites. Case study of the city of Cordoba (Spain). Curr. Issues Tourism. Published online: 26 May 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1769570

    Pitt-Rivers, J. (2012). The law of hospitality. HAU: Journal of Ethnographic Theory, v. 2, n. 1, p. 501-517.

    Poulain, J. P. (2006) Sociologia da Alimentação. Editora da UFSC, 2006.

    Raffestin, C. (2008) Réinventer l’hospitalité. Communications, Editions du Seuil, n. 65, p. 165-174, 1997. Tradução: Marielys Siqueira Bueno.

    Santana, T. K. G. (2016) Os inventários do patrimônio alimentar brasileiro: possibilidades para o incremento do turismo gastronômico? 157 f., il. Dissertação (Mestrado Profissional em Turismo) - Universidade de Brasília.

    Santos, F. G. D., & Bastos, S. (2016) O Papel do Festival Gastronômico de Taquaruçu na Definição da Gastronomia de Tocantins/TO. Turismo: Visão e Ação, v. 18, n. 3, p. 611-632.

    Secretaria de Turismo de Minas Gerais. Mapa gastronômico de Minas Gerais. Disponível em: http://www.minasgerais.com.br/maisgastronomia/wp-content/themes/gastronomia/pdf/mapa-gastronomico.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.

    Telfer, E. (2000) A filosofia da “hospitabilidade”. Em busca da hospitalidade: perspectivas para um mundo globalizado. Manole.

    UNESCO. Textos base - Convenção de 2003 para a Salvaguarda do Patrimônio Cultural Imaterial. Disponível em: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention-Basic_texts_version_2012-PT.pdf. Acesso em 20 jul. 2020.

    Yaduo, H. (2010) An exploration of the relationships between festival expenditures, motivations, and food involvement among food festival visitors. Tese (PhD in Recreation and Leisure Studies), University of Waterloo Ontario, Canada. Disponível em: https://uwspace.uwaterloo.ca/bitstream/handle/10012/5650/Hu_Yaduo.pdf?sequence=1& isAllowed=y. Acesso em: 15 jun. 2020.

Turismo: Visão e Ação

La revista Turismo: Visão e Ação, vinculada al Programa de Posgrado en Turismo y Hotelería - Maestría y Doctorado, es una publicación científica en un sistema de flujo continuo, interdisciplinario y de alcance internacional. Según los criterios Qualis/CAPES (2017-2020), está clasificada como 'A3' en el área de Administración, Ciencias Contables y Turismo. Registrada con el ISSN número 1983-7151, Turismo: Visión y Acción comenzó sus actividades en 1998 con publicaciones impresas en inglés y portugués. En 2008, se transformó en una publicación en línea, con un alcance más amplio hacia el público interesado, manteniendo una política de ser una revista de acceso abierto y sin cobro de tarifas por presentación o acceso a los artículos. Turismo: Visão e Ação (TVA) se abrevia como Tur., Visão e Ação, utilizado en bibliografías, notas a pie de página, referencias y leyendas bibliográficas.

Contacto

Universidade do Vale do Itajaí - Quinta Avenida, 1100, bloco 7, CEP: 88337-300, Balneário Camboriú, SC – Brasil. Tel.: +55 (47) 3261-1315, e-mail: revistaturismo@univali.br

 

Access journal