• Resumen

    EPISTEMOLOGÍAS DE LAS TECNOLOGÍAS EN SALUD: reflexiones y definiciones teórico conceptuales

    Published date: 15/08/2022

    Problematizamos las producciones de las tecnologías en salud, discutiendo las diferencias epistemológicas y conceptuales envueltas en sus dimensiones. Discutimos sobre las dimensiones de las tecnologías en su realidad multifacética, referidas al objeto, proceso, mentalidad y actitud tecnológica. Presentamos, definimos y discutimos las tecnologias en salud más desarrolladas en el campo académico, a partir de la literatura consultada. Finalmente, presentamos una síntesis de la propuesta de elaboración teórico conceptual de un campo académico denominado tecnologías en salud.

  • Citas

    BERSCH, R. Introdução à Tecnologia Assistiva. Assistiva - Tecnologia & Educação, Porto Alegre, RS, 2017.

    COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Ministério da Educação. Relatório de Grupo de Trabalho. Publicação que divulga os resultados de estudos e proposições advindos de Grupos de Trabalho criados pela CAPES, com a finalidade de aprimoramento do processo e de instrumentos relacionados a avaliação da pós-graduação. Disponível em http://www.capes.gov.br/pt/relatorios-tecnicos-dav. 2019.

    CRUZ, C. C. Tecnologia social: fundamentos, legitimidade e urgência. Pensando – Revista de Filosofia, v.8, n. 15, p. 119 – 147, 2017. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/5882/3695 . Acesso e, 3 de junho 2022.

    CUPANI, A. Filosofia da tecnologia: um convite. 3. ed. – Florianópolis: Editora da UFSC, 2016.

    DAGNINO, R. Tecnologia Social: contribuições conceituais e metodológicas [online]. Campina

    Grande: EDUEPB, 2014, 318 p. ISBN 978-85-7879-327-2. Disponível em: http://books.scielo.org Acesso em 2 de junho 2022.

    DUQUE, T. O.; VALADÃO, J. de A. D. Abordagens teóricas de Tecnologia Social no Brasil. RPCA, Rio de Janeiro, v. 11, n. 5, p. 1- 19, out./dez. 2017. Disponível em: DOI: http://dx.doi.org/10.12712/rpca.v11i5.962 . Acesso em 3 de junho 2022.

    FREITAS, Carlos Cesar Garcia, SEGATTO, Andrea Paula. Tecnologia Social: Caracterização da produção científica. Revista Espacios, v. 34, n. 2, p. 11-21, 2013. Disponível em: https://www.revistaespacios.com/a13v34n02/13340211.html . Acesso em 3 de junho de 2022.

    GARCIA FREITAS, C. C.; PRZYBYCZ GAPINSKI, E. F. Tecnologia social e órgãos públicos municipais: realidades e potencialidades. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 12, n. 25, p. 19-37, 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496654012003 . Acesso em 3 de junho 2022.

    LOBO, Luiz C. Tecnologia educacional na formação de recursos humanos em saúde. In Revista Brasileira de Educação Médica, 9 (3), p. 159-161, set/dez, 1985.

    MAX-NEEF, M. Desenvolvimento a escala humana. 12ª Ed. Blumenau: EDIFURB, 2012.

    PNUD. United Nations Development Programe - Human Development Reports 2021/2022. Disponível em: https://hdr.undp.org/en/towards-hdr-2022 . Acesso em 3 de junho 2022.

    PNUD, Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Relatório de Desenvolvimento Humano. Síntese 2019. Disponível em: https://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_pt.pdf . Acesso em 3 de junho 2022.

    SANTOS, Zelia M. S. A.; FROTA, Mirna A.; MARTINS, Aline B. T. Tecnologias em saúde: da abordagem teórica a construção e aplicação no cenário do cuidado. Fortaleza: EdUECE, 2016.

    SILVA, Luiz A.; RENOVATO, Rogério D.; ARAÚJO, Marco Antônio. Dicionário Crítico de Tecnologias Educacionais em Saúde, 1ª Edição, 2022.

    SILVA, Tomaz T. da. Documentos de Identidade: uma introdução as teorias do currículo. Ed Autêntica, 1999.

Revista Brasileira de Tecnologias Sociais

La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales es una publicación Qualis B1, según la clasificación Qualis Periódicos CAPES 2017-2020.

La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales tiene como objetivo difundir el conocimiento científico a través de una publicación bianual, que se caracteriza por contenidos multitemáticos e interdisciplinarios dirigidos, preferentemente, a la difusión del trabajo desarrollado por las Maestrías Profesionales del país, en forma de productos o procesos que pueden caracterizarse como Tecnologías Sociales. Actualmente los editores son los profesores Carlos Roberto Praxedes dos Santos (Gestión de Políticas Públicas) y Graziela Liebel (Gestión de Salud y Trabajo).

 

Access journal