Este artículo analiza los episodios The hook maker y Impossible planet, de la serie de televisión Philip K. Dick's Electric dreams, con el fin de observar el papel utópico de la memoria nostálgica en narrativas donde el futuro no ofrece perspectivas de cambio. La nostalgia, en este sentido, se acercaría a la utopía, al proyectar imágenes de felicidad en lugares concretos. A partir del estudio de las cenas donde se combinan personajes, analizamos las posibilidades y limitaciones que ofrece el sentimiento de nostalgia como elemento transformador. En conclusión, debatimos la tensión que involucra proyectos utópicos que se mueven entre impulsos individuales y colectivos y las resoluciones propuestas por las narrativas.
APPADURAI, A. Modernity at large: cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.
BACCOLINI, R. “‘A useful knowledge of the present is rooted in the past’: memory and historical reconciliation in Ursula K. Le Guin's The Telling”. In: BACCOLINI, R; MOYLAN, T. Dark horizons: science fiction and the dystopian imagination. Nova York: Routledge, 2003.
BAUMAN, Z. Retrotopia. São Paulo: Zahar, 2017.
BORGES, F; CHAGAS, I. “A men’s place: o passado como referência para o futuro das masculinidades em The Handmaid’s tale”. Galaxia, São Paulo, Especial 1 - Comunicação e Historicidades, 2019, p. 87-99.
BLOCH, E. O princípio esperança. Tradução de Werner Fuchs. Rio de Janeiro: EDUERJ/Contraponto, 2005. V. 1.
HALBWACHS, M. A memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.
HUYSSEN, A. Políticas de memória no nosso tempo. Lisboa: Universidade Católica Editora, 2014.
LEAL, B.; BORGES, F.; LAGE, I. “Experiências de nostalgia: de Stranger things a Vozes de Tchernóbil, diferentes construções nostalgizantes”. In: SANTA CRUZ, L.; FERRAZ, T. (Org.). Nostalgias e mídia: no caleidoscópio do tempo. Rio de Janeiro: E-papers, 2018, v. , p. 47-65.
MOYLAN, T. “Introduction: the critical utopia”. In: MOYLAN, T. Demand the impossible: science fiction and the utopian imagination. Bern: Peter Lang, 2014.
NIEMEYER, K (org.). Media and nostalgia: yearning for the past, present and future. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2014.
NOVAES, A. “Onze notas sobre O novo espírito utópico”. In: NOVAES, A (org.). O novo espírito utópico. São Paulo: Edições Sesc, 2016.
POLLAK, M. “Memória e identidade social”. In: Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.
SANTA CRUZ, L. “Poeiras da nostalgia em Blade Runner 2049: o desejo de vir a ser tudo o que um humano poderia ser”. In: SANTA CRUZ, L.; FERRAZ, T. (Org.). Nostalgias e mídia: no caleidoscópio do tempo. Rio de Janeiro: E-papers, 2018, v. , p. 47-65.
SARGENT, L. T. “The three faces of utopianism revisited”. Utopian Studies, Vol. 5, No. 1, 1994.
SARGENT, L. T. Utopianism: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2010.
SUVIN, D. Positions and presuppositions in science fiction. Londres: The Macmillan Press, 1988.
TOURAINE, A. “Society as utopia”. In: SCHAER, R; CLAEYS, G; SARGENT, L. T. Utopia: The search for the ideal society in the western world. Nova York: The New York Public Library/Oxford UP, 2000.
Referências audiovisuais
BLACK Mirror. Criação: Charlie Brooker. Produção: Zeppotron (2011–2013), House of Tomorrow (2014–2019), Broke & Bones (2023–presente). Exibição original: Channel 4 e Netflix. Distribuição no Brasil: Netflix. Inglaterra, 2011.
PHILIP K. Dick's Electric dreams. Criação: Ronald D. Moore e Michael Dinner. Produção: Sony Pictures Television. Exibição original: Channel 4. Distribuição no Brasil: Amazon Prime Video. Inglaterra, 2017.
THE Handmaid’s tale. Criação: Bruce Miller. Produção e exibição original: Hulu. Distribuição no Brasil: Globoplay. Estados Unidos, 2017.
Derechos de autor 2024 Felipe Borges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista académica vinculada a las carreras de Comunicación y a la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Vale do Itajaí (Univali).