• Resumen

    MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE SOBRE COVID-19 EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA UNIDO DE SALUD: APORTES PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: CONTRIBUIÇÕES PARA PROFISSIONAIS DE SAÚDE

    Published date: 24/07/2023

    La contribución de los módulos COVID-19 puestos a disposición en el Ambiente Virtual de Aprendizaje del Sistema Único de Salud (AVASUS), para la mejora de los profesionales de la salud en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, se puede entender a partir de la evaluación de los más buscados módulos de autoinstrucción y el avance de los contenidos presentados. El estudio responderá a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el aporte de los módulos AVASUS COVID-19 para profesionales en el enfrentamiento a la pandemia? Este es un estudio metodológico, desarrollado en la plataforma AVASUS. Se aplicó un cuestionario dividido, los datos se tabularon en hojas de cálculo y se presentaron en tablas. Como resultado se analizaron 21 módulos sobre COVID-19 dirigidos a profesionales de la salud disponibles en AVASUS, lanzados en esta plataforma desde el 11/03/2020 hasta el 18/01/2021, desde el primero hasta el último módulo disponible presentado en tabla: Título de módulo; carga académica; fecha de disponibilidad en AVASUS; número de estudiantes matriculados; número de revisiones. Se analizaron las contribuciones al proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de los ejes temáticos y recursos del módulo. El estudio concluyó que la educación a distancia fue fundamental para la formación de profesionales para enfrentar la pandemia y que la velocidad de lanzamiento de los módulos redujo la cantidad de recursos mediáticos utilizados, a pesar de la variedad de temas.

  • Citas

    AREA, M; ADELL, J. E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales [Internet]. Juan de Pablos; 2009 [cited 2021 Jan 17]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales

    BUSSOTTI, Edna Aparecida et al. Capacitação on-line para profissionais da saúde em três regiões do Brasil. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 69, n. 5, 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/reben/v69n5/0034-7167-reben-69-05-0981.pdf>. Acesso em: 01 set. 2018.

    BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria-Executiva. Subsecretaria de Assuntos Administrativos. Educação Permanente em Saúde: um movimento instituinte de novas práticas no Ministério da Saúde: Agenda 2014. Brasília: Ministério da Saúde, 2014.

    BRASIL. Ministério da Saúde. Gabinete do Ministro. Portaria nº 198/GM, de 13 de fevereiro de 2004. Institui a Política Nacional de Educação Permanente em Saúde como estratégia do Sistema Único de Saúde para a formação e o desenvolvimento de trabalhadores para o setor e dá outras providências. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.

    BRASIL. UNESCO cria programa para Recursos Educacionais Abertos (REA). Publicado em 06/12/2019 às 11h55. Disponível em: https://www.gov.br/cgu/pt-br/governo-aberto/noticias/2019/unesco-cria-programa-de-subsidio-para-recursos-educacionais-abertos-rea Acesso em 01/05/2022.

    CONDE, Vides J.V. et al. Manual Moodle 3.5 para el profesor, 2019.

    GROSSI, Manoela Gomes; KOBAYASHI, Rika Miyahara. A construção de um ambiente virtual de aprendizagem para educação a distância: uma estratégia educativa em serviço. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 47, n. 3, p. 756-760, 2013. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v47n3/0080-6234-reeusp-47-3-00756.pdf>. Acesso em: 30 ago. 2018.

    LOPES, I et al. O uso de recursos educacionais abertos como uma alternativa para materiais autoinstrucionais na educação a distância. In: Anais do XV Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância – ESUD. Natal: SEDIS-UFRN; 2018.

    MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 7ª edição. São Paulo: Atlas S.A., p. 297. 2010.

    OLIVEIRA, Denize Cristina de. Análise de conteúdo temático-categorial: uma proposta de sistematização. Rev Enferm UERJ. v.16, n.4, p.569-576, 2008.

    PATRICK, G.T. et al.The Global Impact of COVID-19 and Strategies for Mitigation and Suppression. [Internet] Imperial College London. 2020.doi: 10.25561/77735.

    SILVA, Adriane das Neves et al. Limites e possibilidades do ensino à distância (EaD) na educação permanente em saúde: revisão integrativa. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, p. 1099-1107, 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n4/1413-8123-csc-20-04-01099.pdf>. Acesso em: 02 set. 2018.

    SOARES, R. et al. Análise dos acidentes de trabalho com exposição a material biológico notificados por profissionais da saúde. Rev Bras Med Trab. 2019;17(2):201-208.

    TAVARES, Ana Paula Cardoso et al. Analysis of Brazilian publications on distance education in nursing: integrative review. Rev Bras Enferm, v. 71, n. 1, p. 214-222, 2018. Disponível em: http:/www.scielo.br/pdf/reben/v71n1/pt_0034-7167-reben-71-01-0214.pdf>. Acesso em: 30 ago. 2018.

Revista Brasileira de Tecnologias Sociais

A Revista Brasileira de Tecnologias Sociais é uma publicação Qualis B1, de acordo com a classificação Qualis Periódicos CAPES 2017-2020.

A Revista Brasileira de Tecnologias Sociais tem por objetivo disseminar o conhecimento científico por meio de uma publicação semestral, que se caracteriza pelo teor multitemático e interdisciplinar voltado, preferencialmente, à divulgação de trabalhos desenvolvidos pelos Mestrados Profissionais do país, em forma de produtos ou processos que possam ser caracterizados como Tecnologias Sociais. Atualmente os editores são os professores Carlos Roberto Praxedes dos Santos (Gestão de Políticas Públicas) e Graziela Liebel (Saúde e Gestão do Trabalho). 

 

Access journal