RESÚMEN:
Después de superar la fase aguda de la pandemia de COVID-19, Brasil necesita enfrentar las morbilidades tardías de la Condición Pós-COVID-19. El objetivo de este relato de experiencia es presentar la propuesta de un servicio de enseñanza ambulatoria regionalizada, innovador en la aplicación del principio de la interdisciplinariedad al campo y a la praxis de la salud pública. Como parte del Sistema Único de Salud, el servicio proporciona de forma simultánea y sinérgica asistencia y formación en salud, bajo la égida de la enseñanza-aprendizaje-investigación-atención interprofesional. Innova aplicando a la atención secundaria los principios y herramientas de la atención primaria, su organización, financiación e inclusión de la extensión. Sus resultados reafirman la política sanitaria como promotora de la equidad a través de la inclusión del derecho a la salud, la producción y aplicación del conocimiento científico y la formación profesional.
Referências
BARR, Hugh. Competent to collaborate: towards a competency-based model for interprofessional education. Journal of interprofessional care, v. 12, n. 2, p. 181-187, 1998.
BRASIL. Lei 8080 de 19 de setembro de 1990, http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8080.htm, e o Decreto 7508/11, de 28 de junho de 2011 que dispõe sobre a organização do SUS.
BRASIL. Lei 8142/90 de 28 de dezembro de 1990. Dispõe sobre a participação da comunidade no SUS. In: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8142.htm, obtido em: 01/12/2013.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Núcleo Técnico da Política Nacional de Humanização. Acolhimento nas práticas de produção de saúde / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Núcleo Técnico da Política Nacional de Humanização. – 2. ed. 5. reimp. – Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2010.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Humanização da Atenção e Gestão do SUS. Clínica ampliada e compartilhada/ Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Política Nacional de Humanização da Atenção e Gestão do SUS. Brasília: Ministério da Saúde, 2003.
BUSARI, Jamiu O.; MOLL, Franka M.; DUITS, Ashley J. Understanding the impact of interprofessional collaboration on the quality of care: a case report from a small-scale resource limited health care environment. Journal of multidisciplinary healthcare, p. 227-234, 2017.
CABRAL, Elizabeth Regina de Melo; BONFADA, Diego; MELO, Márcio Cristiano de; CESAR, Ivana Daniela; OLIVEIRA, Rinaldo Eduardo Machado de; BASTOS, Tassia Fraga; MACHADO, Luiza Oliveira; ROLIM,Ana Carine Arruda; ZAGO, Ana Cristina Wiziack. Contributions and challenges of the Primary Health Care across the pandemic COVID-19. InterAmerican Journal of Medicine and Health, [S. l.], v. 3, p. 1–12, 2020.
CAIPE. Centre for the Advancement of Interprofessional Education. Defining IPE [Internet]. Fareham: CAIPE; 2002 [acesso 4 Jun 2021]. Disponível em: http://www.caipe.org.uk/resources/defining-ipe/
CECCIM, Ricardo Burg; FEUERWERKER, Laura Camargo Macruz. O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. PHYSIS: Rev. Saúde Coletiva. Rio de Janeiro, vol.14, n.1, p.41- 65, 2004.
CECÍLIO, Luiz Carlos de Oliveira. As necessidades de saúde como conceito estruturante na luta pela integralidade e equidade na atenção em saúde. In: PINHEIRO, Roseni; MATTOS, Ruben Araújo de. (Org.). Os sentidos da integralidade na atenção e no cuidado à saúde. Rio de Janeiro: IMS ABRASCO, 2001.
DA SILVA, Jerto Cardoso; GARCIA, Edna Linhares.NUNES, Karla Gomes. Serviço-escola: reflexões sobre um percurso. In: AREOSA, Silvia Virginia Coutinho (Org.). Cenários de práticas em Psicologia [recurso eletrônico] Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2017,p. 60-70.
DATTA, S. Deblina; TALWAR, Amish; LEE, James T. A proposed framework and timeline of the spectrum of disease due to SARS-CoV-2 infection: illness beyond acute infection and public health implications. Jama, v. 324, n. 22, p. 2251-2252, 2020.
HOLZ, Edvalter Becker; BIANCO, Mônica de Fátima. Ergologia: uma abordagem possível para os estudos organizacionais sobre trabalho. Cadernos EBAPE. Br, v. 12, p. 494-512, 2014.
KEMP, Harriet I.; CORNER, Eve; COLVIN, Lesley A. Chronic pain after COVID-19: implications for rehabilitation. British journal of anaesthesia, v. 125, n. 4, p. 436-440, 2020.
MATTOS, Luciana Bisio, et al. Projeto de pesquisa: Observatório Regional Interprofissional Especializado para Síndrome de COVID-19 Persistente: Formação em Saúde e Cuidado Interprofissional. Blumenau, 2021.
MEDINA, Maria Guadalupe et al. Primary healthcare in times of COVID-19: what to do? Cadernos de saúde publica, v. 36, p. e00149720, 2020.
NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE (NICE). Covid-19 rapid guideline: managing the long-term effects of Covid-19.2020 Dec 18. Disponível em: https://www.nice.org.uk/guidance/ng188. Acesso em: 19 ago. 2023.
NUNES, Everardo Duarte. Saúde coletiva: história de uma ideia e de um conceito. Saúde e soc, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 5-21, 1994.
PAIM, Jairnilson Silva; ALMEIDA-FILHO, Naomar de. Saúde coletiva: teoria e prática/ Public health: theory and practice. 1.ed. Rio de Janeiro: MedBook,2014, p.720.
REEVES, SCOTT et al. Interprofessional education: effects on professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database of systematic reviews, n. 3, 2013.
TOASSI, Ramona Fernanda Ceriotti. (Org.) Interprofissionalidade e formação na saúde: onde estamos? [recurso eletrônico]. 1ª edição.Porto Alegre: Rede UNIDA, 2017. Disponívelem:https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/183942/001064798.pdf. Acesso em:10 de jun. 2020.
VIEIRA, Rárica Isidório Sampaio Feitosa de Matos;. CIOTTI, Anemir Maria Kerber Ciotti; NILSON, Luana Gabriele; MATTOS, Luciana Bisio; SPINELLI, Camila Leandra Bueno de Almeida Spinelli. CRIE Pós-COVID: potencialidades do cuidado em um serviço-escola especializado, interprofissional e integral. Revista de Gestão e Secretariado (Management and Administrative Professional Review), [S. l.], v. 14, n. 7, p. 11333–11344, 2023. DOI: 10.7769/gesec.v14i7.2485. Disponível em: https://ojs.revistagesec.org.br/secretariado/article/view/2485. Acesso em: 2 sep. 2023.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). A clinical case definition of post COVID-19 condition by a Delphi consensus, 6 October 2021. World Health Organization, 2021. Disponível em: < https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/345824/WHO-2019-nCoV-Post-COVID-19-condition-Clinical-case-definition-2021.1-rus.pdf> Acesso em 20 de fevereiro de 2023.
La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales es una publicación Qualis B1, según la clasificación Qualis Periódicos CAPES 2017-2020.
La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales tiene como objetivo difundir el conocimiento científico a través de una publicación bianual, que se caracteriza por contenidos multitemáticos e interdisciplinarios dirigidos, preferentemente, a la difusión del trabajo desarrollado por las Maestrías Profesionales del país, en forma de productos o procesos que pueden caracterizarse como Tecnologías Sociales. Actualmente los editores son los profesores Carlos Roberto Praxedes dos Santos (Gestión de Políticas Públicas) y Graziela Liebel (Gestión de Salud y Trabajo).