El tema de este trabajo es la educación transmedia y el uso de tecnologías accesibles, con énfasis en la producción de videos relacionados con la historia y la cultura de la ciudad de Itajaí/SC. El objetivo es desarrollar propuestas de educación transmedia dirigidas a la educación secundaria, utilizando tecnologías accesibles y promoviendo la producción de videos en las escuelas. Este enfoque está directamente vinculado al Proyecto de Vida de la Nueva Escuela Secundaria (BNCC), cuyo objetivo es involucrar a los estudiantes en actividades que promuevan el autoconocimiento, la reflexión y la preparación para desafíos profesionales y sociales. Al explorar la cultura y la historia de Itajaí, los estudiantes desarrollan habilidades importantes, como la investigación, la narración y la producción mediática, además de fortalecer su sentido de pertenencia a la comunidad local. El uso de narrativas transmedia, que expanden el contenido a través de diferentes plataformas, se alinea con el protagonismo estudiantil que promueve el Proyecto de Vida, permitiéndoles ser agentes activos de su aprendizaje. El desarrollo de estas habilidades de producción mediática no solo enriquece el aprendizaje, sino que también contribuye a la construcción de un Proyecto de Vida que refleje las aspiraciones y responsabilidades de los estudiantes de secundaria.
ALMEIDA, A. C. P. Produção de vídeos em sala de aula: uma proposta de uso pedagógico de celulares e câmeras digitais. Tear: Revista de Educação Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 2, n. 1, p. 1-13, 2013.
ALVES, M. N.; FONTOURA, M.; ANTONIUTTI, C. L. Mídia e produção audiovisual: uma introdução. 2ª ed. Curitiba: Ibpex, 2011.
BERTOLINI, H. Marejada, festa portuguesa e do pescado em Santa Catarina: na invenção da tradição, a construção da identidade açoriana. Projeto de pesquisa da Univali (Universidade do Vale do Itajaí), 1997.
BONASIO, V. Televisão: manual de produção & direção. Belo Horizonte: Editora Leitura, 2002.
CARUSO, R. C. Vida e cultura açoriana em Santa Catarina. Florianópolis: Cultura Catarinense, 1997.
CASAGRANDE, A. L.; ALONSO, K. M.; SILVA, D. G. Base Nacional Comum Curricular e Ensino Médio: reflexões à luz da conjuntura contemporânea. Rev. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 19, n. 60, p. 407-425, jan./mar. 2019.
CONTRERAS, P. E. O.; ELLENSOHN, R. M.; BARIN, C. S. Produção de vídeos na perspectiva da aprendizagem multimídia. CINTED-UFRGS, v. 15, n. 2, p. 1-10, 2017.
CORRÊA, E. C. D. A narrativa transmídia como estratégia de incentivo à leitura. Texto Digital, Florianópolis, Santa Catarina, v. 10, n. 2, p. 98-113, jul./dez. 2014.
DICKINSON-DELAPORTE, S.; GUNNESS, A.; MCNAIR, H. Engaging higher education learners with transmedia play. Journal of Marketing Education, v. 42, n. 2, p. 123-133, 2018. DOI: 10.1177/0273475318775138.
FERREIRA, A. P. F.; FERREIRA, P.; MARQUES, C. G. A narrativa transmedia na educação: impacto na motivação dos alunos e práticas pedagógicas. Education in the Knowledge Society, p. 1-10, 2021.
FREIRE, M. M. Transmedia storytelling: from convergence to transliteracy. D.E.L.T.A., 36 (3), p. 1-22, 2020.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidade de Itajaí/SC. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/sc/itajai.html. Acesso em 05 out. 2024.
JENKINS, H. Cultura da convergência. 3ª ed. São Paulo: Aleph, 2022.
KELLISON, C. Produção e direção para TV e vídeo: uma abordagem prática. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
KNOW, Y-S.; BYUN, D. H. An exploration of the limitations of transmedia storytelling: Focusing on the entertainment and education sectors. Journal of Media and Communication Studies, v. 10(4), p. 25-33, 2018.
LEMOS JÚNIOR, U. Documentário transmídia e dispositivos tecnológicos como estratégia de comunicação e sensibilização em temas sociais. GIS - Gesto, Imagem e Som - Revista De An-tropologia, São Paulo, 9 (1), p. 1-18: e-213136, 2024.
LENZI, R. M.(org.). Itajaí outras histórias. Itajaí: Fundação Genésio Miranda Lins, 2002.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Base Nacional Comum Curricular (BNCC) [2017]. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br. Acesso em: 07 out. 2024.
MONTAÑO, S. Plataformas de vídeo: apontamentos para uma ecologia do audiovisual da web na contemporaneidade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MUSBURGER, R. B. Roteiro para mídia eletrônica: TV, rádio, animação e treinamento corporativo. Rio de Janeiro: Elsevier, 2008.
OECHSLER, V.; FONTES, B. C.; BORBA, M. C. Etapas da produção de vídeos por alunos da educação básica: uma experiência na aula de matemática. Revista Brasileira de Educação Básica – RBEB, v. 1, n. 2, p. 80-89, jan./mar. 2017.
PALIOURA, M.; DIMOULAS, C. Digital storytelling in education: a transmedia integration approach for the non-developers. Education Sciences, v. 12, n. 559, p. 1-33, 2022.
RAYBOURN, E. M. A new paradigm for serious games: Transmedia learning for more effective training and education. Journal of Computational Science, 5, p. 471-481, 2014.
RHODEN, J. L. M.; ZANCAN, S. A perspectiva da abordagem qualitativa narrativa de cunho sociocultural: possibilidade metodológica na pesquisa em educação. Educação, Santa Maria, v. 45, p. 1-22, 2020.
RUBIN, P. Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia. Dixit, v. 37, n. 2, p. 15-28, jul.-dez. 2023.
RYAN, M. L. Mundos transmídia. In.: DINIZ, T. F. N.; RAMAZZINA-GHIRARDI, A. L.; FI-GUEIREDO, C. A. P. (org.). Intermidialidade: cinema e adaptação – palavra e imagem – trans-mídia(lidade). Montes Claros: Editora Unimontes, 2024, p. 160-182.
SCOLARI, C. A. Narrativas transmedia: cuando todos los médios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.
SCOLARI, C. A.; RODRÍGUEZ, N. L.; MASANET, M. Transmedia Education: from the con-tents generated by the users to the contents generated by the students. Revista Latina de Comu-nicación Social, 74, p. 116-132, 2019. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1324en. Acesso em: 28 ago. 2024.
VARGAS, A.; ROCHA, H. V.; FREIRE, F. M. P. Promídia: produção de vídeos digitais no contexto educacional. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 5, n. 2, 2007. DOI: 10.22456/1679-1916.14199.
VIEIRA, A. M. D. P.; MUNARO, A. C. A narrativa transmídia no processo de ensino e aprendizagem de adolescentes. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 48, p. 317-337, jan./mar. 2019.
La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales es una publicación Qualis B1, según la clasificación Qualis Periódicos CAPES 2017-2020.
La Revista Brasileña de Tecnologías Sociales tiene como objetivo difundir el conocimiento científico a través de una publicación bianual, que se caracteriza por contenidos multitemáticos e interdisciplinarios dirigidos, preferentemente, a la difusión del trabajo desarrollado por las Maestrías Profesionales del país, en forma de productos o procesos que pueden caracterizarse como Tecnologías Sociales. Actualmente los editores son los profesores Carlos Roberto Praxedes dos Santos (Gestión de Políticas Públicas) y Graziela Liebel (Gestión de Salud y Trabajo).